Recientemente se ha publicado un importante artículo que trata de definir los campos en los que se divide la investigación turística. El artículo se titula Revealing the nature of contemporary tourism research: Extracting common subject areas through bibliographic coupling. José Alberto Martínez, miembro de la Cátedra, ha hecho esta interesante reseña: 

RESUMEN DE ARTÍCULO

Title: Revealing the nature of contemporary tourism research: Extracting common subject areas through bibliographic coupling.

Revelando la naturaleza de la investigación contemporánea en turismo: extrayendo ámbitos comunes por enganche bibliográfico.

YULAN YUAN, ULRIKE GRETZEL y YUEN-HSIEN TSENG
International Journal of Tourism Research (2014)

Las revistas académicas son un medio para difundir los conocimientos y constituyen una plataforma esencial para que los estudiantes y los profesionales aprendan e identifiquen lo que desconocen. El examen de los artículos publicados en las revistas académicas puede ayudar a identificar las fronteras influyentes de la literatura y la investigación, así como la evolución de un campo concreto del conocimiento.

El turismo es generalmente considerado un campo de conocimiento multidisciplinar que incluye diferentes áreas, como pueden ser el negocio turístico, los recursos naturales y los bienes y servicios turísticos, y que recibe influencias de otras disciplinas. Por estos motivos es importante la aplicación de la bibliometría en turismo. Ésta se ha centrado principalmente en los siguientes campos: (i) productividad científica de los autores e instituciones; (ii) flujo de conocimientos; (iii) tópicos y desarrollos; (iv) ranking de las revistas; y (v) autores y trabajos más citados. Generalmente el análisis de las citas y los contenidos son las aproximaciones más comunes.

En este contexto el artículo aplica desde una perspectiva epistemológica el software denominado “Content Analysis Toolkit for Academic Research” (CATAR) (Juego de herramientas de Análisis de contenido) a un conjunto de diez revistas de turismo (SSCI) y 2.000 documentos, utilizando el “enganche” bibliográfico y el análisis de contenido. Los objetivos del artículo son los siguiente: (i) identifican ámbitos en la investigación en turismo que utilizan CATAR, y (ii) evaluar la capacidad de identificar ámbitos de turismo y el modelo de citación mediante acercamiento automatizado que podría ser usado para la observación persistente y constante del desarrollo de la investigación de turismo.

Los resultados muestran la identificación de 12 áreas o temas principales abordados por las revistas de turismo que han sido analizadas: (i) marketing turístico, desarrollo y dirección; (ii) turismo sostenible; (iii) economía de turismo; (iv) conocimiento y dirección estratégica; (v) perfil turístico y modelo de consumo; (vi) política y Publicaciones gubernamentales; (vii) turismo responsable; (viii) modelo de movimiento turístico y comercio; (ix) turismo urbano; (x) gestión de las crisis; (xi) reunión, incentivos, convenciones y exposiciones; y (xii) valoración económica y funcionamiento del negocio. A su vez, cada una de las doce áreas se subdividía en diversas sub-áreas. El área de marketing turístico, desarrollo y dirección (área i) ha incluido más de 1.260 documentos, mientras que las otras once áreas sólo incluyeron una media de 100 documentos cada una.